Actividades de formación

Actividades de Formación Docente 2019

Todos los aspirantes a participar en los cursos deberán tener usuario en EVAFmed.

 

1 - Curso: Formación para docentes de acción tutorial

Curso presencial con actividades en EVA

Lugar: Facultad de Medicina, DEM.
Fecha: febrero de 2019

Se propone un curso que presente algunos de los requerimientos formativos de los docentes de enseñanza universitaria y que profundice en algunos aspectos ya trabajados en instancias anteriores con respecto a la actividad de los docentes de acción tutorial. Se presentan nuevas estrategias de enseñanza para el Ciclo Introductorio y se continúa utilizando la plataforma EVA en la nueva versión incorporada en F. Medicina.
Está dirigido tanto a aquellos que ya se han desempeñado como docentes tutores o que se encuentren en la lista de aspirantes para serlo. En ese sentido se intentará consolidar grupos de trabajo docente para apoyar las buenas prácticas y encontrar alternativas a las dificultades, actualizar la información en relación al plan de estudio y a los requerimientos de gestión necesarios para lograr un adecuado desempeño de los docentes de acción tutorial.
 

2 - Curso: Ser docente en Facultad de Medicina.

Curso presencial con actividades en EVA

Lugar: Hospital de Clínicas, piso 19, salón de actos.
Fecha: 4, 25 de abril y 9 de mayo de 2019.
Horario: 9.00h a 12.00h

La tarea docente en la universidad enfrenta continuos desafíos y requiere de una continua formación tanto en lo disciplinar como en lo didáctico- pedagógico. Este curso tiene el propósito de conocer las bases de la docencia en la universidad, su normativa y reflexionar en torno a las prácticas docentes dentro de la F. de Medicina al tiempo de actualizar información y conformar colectivos docentes enriqueciéndonos con el intercambio de experiencias.
Se intentará caracterizar al docente universitaria dentro de la Facultad de Medicina, reconociendo la importancia de la formación docente en el desempeño de su práctica y su incidencia en la formación de profesionales de la salud.
La modalidad de este curso será mixta presencial y con exposiciones de los docentes y trabajo en taller y entre la semana se desarrollarán tareas virtuales en EVAfmed.
Este curso será evaluado con la asistencia al mismo, participación de las actividades virtuales y la entrega de un trabajo final relacionado con las temáticas tratadas.  

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web
 

3 - Curso: ¿Cómo mejorar el clima educativo? Vínculo docente-estudiante y su incidencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Lugar: DEM, Facultad de Medicina.
Fecha: 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio de 2019
Horario: 9.00h a 12.00h

Este curso está destinado a docentes de Facultad de Medicina en cualquiera de sus áreas de trabajo. Se busca generar un espacio de intercambio y análisis reflexivo que nos brinde nuevas herramientas y estrategias para nuestra tarea.
Ser docente hoy implica necesariamente un desafío en el abordaje de una tarea compleja con diversos actores: institucionales,  equipos docentes diversos y grupos heterogéneos de  estudiantes.
A partir de diferentes metodologías abordaremos las características del vínculo docente-estudiantil. Cuáles son las dificultades más frecuentes en el trabajo con los estudiantes. El rol  del docente como modelo identificatorio.
Se presentará el Observatorio de Comportamientos Profesionales de la Fac. de Medicina.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web
 

4 - Curso: Estrategias de enseñanza.

Lugar:  DEM, Facultad de Medicina.
Fecha: 4, 11, 18 y 25 de junio de 2019
Horario: 14.00h a 17.00h

Este curso propone identificar caracterizando las diferentes tipos de estrategias de enseñanza universitaria y especialmente dentro de la F. de Medicina. La posibilidad de análisis y la reflexión en torno a estas estrategias de enseñanza dará posibilidad de encontrar alternativas de mejora en su aplicación.
Este curso será evaluado con la asistencia al mismo y la entrega de un trabajo final relacionado con las actividades realizadas

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web
 

5 - Curso: Inicio a la docencia con TIC.

Lugar: Virtual - EVA
Fecha: Junio de 2019

Este curso está destinado a aquellos docentes que recién se inician en la docencia virtual y en el manejo de la plataforma Moodle. También pueden participar aquellos administrativos que por sus funciones desarrollen tareas de apoyo a la docencia.
El curso es totalmente virtual de un mes de duración, exige una dedicación de 6 a 7 horas semanales y conexión a internet disponible.
Para aprobar el curso se requiere una participación activa en las propuestas de intervención en los foros así como el cumplimiento de todas las tareas prácticas. Se planteará la realización de un ejercicio práctico virtual al finalizar el curso que integre los conocimientos adquiridos.
Al finalizar el curso los docentes: Conocerán las diferentes etapas históricas de la Educación a Distancia, las características de la comunicación mediada por TIC y los requerimientos para los docentes. Comprenderán las bases de la acción tutorial en la virtualidad y cuáles son las herramientas más favorables para el desarrollo de la tarea. Reconocerán qué podemos evaluar en un curso virtual.
Al mismo tiempo los docentes se capacitarán en un área práctica en los siguientes contenidos: Modo docente de Moodle. Características generales del Moodle. Herramientas que nos permiten trabajar en aspectos comunicativos. Comunicación en foro de novedades, usos y posibilidades. Creación de foros, tipos de foros, calificación en foro. Manejo de archivos adjuntos. Mail interno Moodle. Subida de archivos multimedia. Creación de tarea.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web

 

6- Curso: Enseñanza y aprendizaje con edición de cursos en EVA

* Para docentes con conocimiento básico previo del EVA.

Lugar: Virtual - EVA
Fecha: Agosto de 2019

Este curso está destinado a aquellos docentes que participan en cursos EVA, y que necesiten tener nociones de planificación y edición de cursos en Moodle. Se requiere una experiencia mínima de usuario Moodle para realizarlo.
El curso es totalmente virtual de un mes de duración, exige una dedicación de 6 a 7 horas semanales, conexión a internet disponible.
Para aprobar el curso se requiere una participación activa en las propuestas de intervención en los foros así como el cumplimiento de todas las tareas prácticas.
Deberán presentar un trabajo final integrador que implique el diseño de una unidad didáctica en la virtualidad y su edición en la plataforma.
El curso está organizado en dos partes donde se abordarán en una, los aspectos teóricos de los temas trabajados y en la otra en modalidad taller práctico en base a tutoriales, se realizarán las actividades de edición en Moodle .
Queremos que al finalizar el curso los docentes puedan comprender las nuevas formas de ejercer la docencia mediada por las TIC y asimismo conocer las particularidades que encierra la comunicación en los ambientes virtuales.
Pretendemos que puedan planificar un curso en la virtualidad y lograr editarlo en EVA. Conocer y utilizar las herramientas de evaluación que esta modalidad permite, así como poder conocer algunas herramientas que facilitan la gestión docente y que se pueden diseñar en el EVA, como listas, calificaciones etc.

Contenidos: Enseñanza mediada por Tecnología, Comunicación y docencia en la virtualidad, Tutoría, Planificación Evaluación en la virtualidad.

Taller práctico: Se desarrollarán actividades en modo edición, editar un curso en Moodle, organizar archivos, crear foros, diferentes tipos de foros. Cómo actuar como tutor virtual. Crear un glosario, actividades como cuestionarios, Tareas, rúbricas, cómo subir videos al EVA, realizar videos docentes con presentaciones e insertarlos en el curso. Formularios, listas y bases de calificaciones.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web

 

7- Curso: Herramientas para el manejo académico de la bibliografía.

Curso presencial con actividades en EVA

Lugar: Instituto de Higiene.
Fecha: 7, 14, 21 y 28 de agosto de 2019
Horario: 9.00h a 12.00h

Se trata de una propuesta surgida de la inquietud de varios docentes que han visualizado dificultades en el manejo académico de la bibliografía tanto en estudiantes como en noveles docentes. Teniendo actualmente muchas fuentes de información que requieren selección y confiabilidad, así como personal de biblioteca dispuesta a colaborar en este curso, se intentará mejorar esta competencia tan necesaria en los docentes universitarios y optimizar los recursos disponibles dentro de la institución. Se propone trabajar a partir de posibles situaciones problema que aporten los destinatarios del curso que son todos los docentes de la F. de Medicina.
Este curso será evaluado con la asistencia al mismo y la entrega de un trabajo final relacionado con las actividades realizadas.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web

 

8- Curso-Taller: Enseñanza por Simulación.

Lugar: Hospital de Clínicas, piso 19.
Fecha: Martes 17 y 24 de setiembre
Horario: 8.00h a 14.00h

Se trata de una propuesta para conocer las bases pedagógicas del aprendizaje por simulación, definir los diferentes tipos de simulación, conocer y aplicar los requisitos del trabajo con simuladores, su alcance y limitaciones. Esta metodología docente permite una capacitación práctica en situaciones similares a las reales para que el estudiante se capacite en la técnica primero y luego pase a la atención directa de pacientes. El curso tendrá una carga horaria total de 24 horas, de las cuales 12 serán presenciales, en dos jornadas de 6 horas (17 y 24 de setiembre) y 12 horas de actividad virtual, 6 hs la semana previa al inicio del curso y 6 hs en la semana del 17 al 24.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web
 

Curso: Evaluación de los aprendizajes.

Lugar: DEM, Facultad de Medicina (Isidoro de María 1503).
Fecha: Martes 10, 17, 24 de Setiembre y martes 1 de octubre de 2019
Horario: de 14 a 17hs

La evaluación es siempre una temática recurrente en las reflexiones docentes y que los desafía permanentemente. A través de este curso se propone reconocer el papel de la evaluación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, identificar diferentes tipos de evaluaciones dentro de la enseñanza universitaria y especialmente dentro de la F. de Medicina. Se analizarán algunas de las técnicas utilizadas dentro de las pruebas escritas y combinadas tratando de reflexionar sobre su aplicación y alternativas de mejora.
Este curso será evaluado con la asistencia al mismo y la entrega de un trabajo final en relación a las actividades realizadas

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web
 

10 - Elaboración de pruebas objetivas.

Curso - Taller presencial con actividades en EVA

Lugar: DEM, Facultad de Medicina (Isidoro de María 1503).
Fecha: Martes 8, 15, 22 y 29 de Octubre de 2019
Horario: de 14 a 17hs

Se trata de la realización de un taller, semipresencial, para elaborar pruebas objetivas de opción múltiple. Se trabaja en base a la experiencia ya acumulada y a las investigaciones que han posibilitado la aplicación de reglas que tratan de asegurar la objetividad pretendida.
Este curso será evaluado con la asistencia al mismo y la entrega de un trabajo final a partir de las actividades realizadas.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web
 

11 - Curso: Planificación de la enseñanza.

Lugar: DEM, Facultad de Medicina (Isidoro de María 1503).
Fecha: Jueves 7, 14, 21 y 28 de Noviembre de 2019
Horario: 9.00h a 12.00h
Reconocer el saber planificar como competencia docente es uno de las propuestas de este curso. Se trata de conceptualizar la planificación como forma de organizar la enseñanza para mejorar las prácticas y consecuentemente dar mayores posibilidades de aprendizaje. Reflexionar sobre los componentes de una planificación deteniéndonos en el análisis de cada uno de ellos. Identificar los distintos niveles de planificación y quienes participan en cada uno de ellos, así como incorporar a la Ordenanza de estudios de grado de la U.de la R. como normativa guía en la elaboración de unidades curriculares en los planes de estudio y su creditización.
Este curso será evaluado con la asistencia al mismo y la entrega de un trabajo final relacionado con las actividades realizadas.

Para inscribirse debe completar el siguiente formulario web

latest jordans | First Looks // Air Jordan 4 "Where the Wild Things Are" , Sb-roscoff